Hardware de una Computadora
Componentes físicos de una computadora.
- Los componentes físicos de una computadora o Hardware son aquellos que son tangibles, pueden ser internos (que están en la parte interior del CPU) y los componentes externos ( Parte exterior del computador).
- Monitor.
- CPU.
- Teclado.
- Ratón.
Para empezar, conviene distinguir dos nociones: el software, que es la parte lógica o intangible de una computadora, como los sistemas operativos, los programas y las aplicaciones, que es la que hace que funcione lo demás, y el hardware, que es la parte tangible de la PC, aquello que se puede ver y tocar, tanto sus componentes internos —que están dentro del gabinete, la carcasa de metal— como sus dispositivos externos —que se encuentran fuera del gabinete—. Ahora bien, el software y el hardware se complementan, ya que la ausencia de alguno de ellos hace imposible el funcionamiento del ordenador.
Para el uso de la PC es importante disponer además de un monitor, un teclado y un mouse o ratón. Y en la actualidad, aumentó la necesidad de contar con cámaras, micrófonos, parlantes y auriculares. Estos son dispositivos externos, denominados periféricos externos, porque se conectan a la computadora sin ser parte de ella.
Los periféricos se clasifican según el flujo de información, es decir, el tipo de intercambio. Hay entonces periféricos internos y externos, que a su vez pueden ser de entrada, salida o mixtos (según cumplan funciones de entrada, salida o entrada y salida de datos), como se ve en la imagen.
Ahora bien, estas son las características de un disco en estado sólido (SSD) en comparación con un disco rígido mecánico (HDD): costo más elevado, menor capacidad de almacenamiento con mayor velocidad de lectura/escritura de datos, muy silencioso.
Fuente de alimentación: es la encargada de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica (220 voltios) en corriente continua para los demás dispositivos. Existen fuentes genéricas y fuentes certificadas. Estas últimas son mucho más confiables.
Componentes de la computadora:
Placa de red Wifi USB: Posibilita que la PC se conecte a una o más redes, como internet, o con otros dispositivos de manera inalámbrica(sin cables).
Su conexión puede ser más inestable e insegura, dependiendo de diferentes factores.
Las placas de red vienen integradas o dedicadas.
Las integradas forman parte de la placa madre y las dedicadas (como esta) pueden conectarse mediante puerto USB o PCI.
Cooler CPU: Durante el funcionamiento del procesador, este eleva su temperatura, por lo que se suele utilizar un disipador térmico y un cooler CPU (enfriador de unidad central de proceso) para mantenerla estable.
Hay diferentes tipos, según las necesidades y el TDP (thermal design power, potencia de diseño térmico). Es decir, que el TDP del procesador debe ser compatible con el cooler CPU y la placa madre.
Fan Cooler: Son ventiladores que van atornillados al gabinete, ayudan a la circulación del aire en su interior. Según su ubicación, extraen aire del gabinete o lo ingresan.
Fuente de alimentación: Es la encargada de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica (220 voltios) en corriente continua para los demás dispositivos. Existen fuentes genéricas y fuentes certificadas. Estas últimas son mucho más confiables.
Gabinete: Armazón que contiene y protege los principales componentes de tu computadora. Existen de diferentes tamaños y materiales, de acuerdo con las necesidades y el volumen del resto de los componentes que ocupan un espacio en su interior.
Disco rígido mecánico (HDD): Dispositivo para almacenar datos de forma permanente, conocido por las siglas HDD (hard disc drive). Utiliza el magnetismo para el almacenamiento —grabar datos y archivos—. Hay diferentes tamaños, determinados según las pulgadas de los platos que lo componen.
Placa de sonido: Al igual que la placa de video, es una tarjeta de expansión exclusivamente de audio. Existen de dos tipos: integradas o dedicadas.
Las integradas forman parte de la placa madre, mientras que las dedicadas más comunes suelen conectarse a dicha placa por USB (universal serial bus, bus universal en serie) o por PCI (peripheral component interconnect, interconexión de componentes periféricos). Las dedicadas suelen ser de mejor calidad.
Placa madre:Tarjeta de circuito impreso donde se conectan o encastran los demás componentes de la computadora.
Aclaración: tanto para el gabinete y la fuente de alimentación como para la placa madre se utilizan diferentes estándares de tamaño, lo que los hace compatibles e incompatibles unos con otros. Los más usados son: ITX, M-ATX, E-ATX (nombrados del más pequeño al más grande).
Placa de video dedicada: Es una tarjeta de expansión —uno de los componentes más caros de la computadora—, consagrada al procesamiento de datos asociados con el video y las imágenes.
Existen dos tipos: las integradas y las dedicadas. También se las llama GPU.
Las integradas pueden ser parte de la placa madre o del procesador, mientras que las dedicadas van encastradas en dicha placa y tienen su propia memoria, salida de video y sistema de refrigeración. Estas últimas presentan mejor rendimiento que las integradas.
Microprocesador: Permite realizar muchas tareas, como ejecutar el software, para ello se encarga del procesamiento de datos, controla y da órdenes a los demás componentes..
Puede contar con uno o más núcleos (unidades de procesamiento); por lo general, cuanto mayor sea el número de núcleos, más tareas en paralelo va a poder desarrollar.
Cabe recordar que el microprocesador debe ser compatible con la placa madre y la memoria RAM.
Unidad en estado sólido: También conocido por las siglas SSD (solid state drive), es una alternativa al HDD, almacena los datos en memorias flash. Además, es no volátil, porque mantiene la información almacenada cuando el disco es desconectado. En este caso, con memorias flash nos referimos a algunos de los chips (circuitos integrados) soldados a la placa del SSD que se utilizan para el almacenamiento, aunque posee otros chips con otras funciones. Ahora bien, estas son las características de un disco en estado sólido (SSD) en comparación con un disco rígido mecánico (HDD): costo más elevado, menor capacidad de almacenamiento con mayor velocidad de lectura/escritura de datos, muy silencioso.
Placa de audio: Al igual que la placa de vídeo, es una tarjeta de expansión exclusivamente de audio. Existen de dos tipos: integradas o dedicadas. Las integradas forman parte de la placa madre, mientras que las dedicadas más comunes suelen conectarse a dicha placa por USB (universal serial bus, bus universal en serie) o por PCI (peripheral component interconnect, interconexión de componentes periféricos). Las dedicadas suelen ser de mejor calidad.
Placa de red Ethernet: Posibilita que la computadora se conecte a una o más redes, como internet, o con otros dispositivos mediante cables de red usando el conector RJ45.
Las placas de red vienen integradas y dedicadas. Las integradas forman parte de la placa madre y las dedicadas pueden conectarse mediante USB o PCI.
Placa de red Wifi: Posibilita que la computadora se conecte a una o más redes, como internet, o con otros dispositivos. Al ser inalámbricas no necesitan cableado pero su conexión puede ser más inestable e insegura, dependiendo de diferentes factores.
Las placas de red vienen integradas y dedicadas. Las integradas forman parte de la placa madre y las dedicadas pueden conectarse mediante USB o PCI.
Memoria RAM: Tarjeta que sirve para almacenar información a corto plazo, por lo general se usa para guardar archivos y datos generados a partir de la ejecución de las aplicaciones y del mismo sistema operativo. A la hora de armar nuestra computadora, es muy importante que la memoria RAM, el microprocesador y la placa madre sean compatibles. Es de suma relevancia tener en cuenta qué uso vamos a darle para saber qué tipo y cantidad de memoria RAM requeriremos en el armado.
Lectograbadora de CD/DVD/Blu-ray: Este dispositivo realiza la función de lectura y grabación de/en los discos ópticos. También existen las que únicamente cumplen la función de lectura.
Los discos ópticos más usados son los siguientes:
CD (compact disc, disco compacto): con capacidad de 700MB . A su vez, existen los miniCD, con tamaño y capacidad más reducidos.
DVD (digital versatile disc, disco versátil digital): con capacidad de almacenamiento de 4,7 GB a 17 GB, según el tipo.
Blu-ray: con capacidad de almacenamiento de 25 GB a 128 GB, según el tipo.
Además de los componentes, son fundamentales los puertos —que es el nombre dado a una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos— y los conectores. Un conector es una interfaz utilizada para conectar dispositivos por cables: hay machos, con pines que sobresalen para insertarse, y hembras o socket, donde se insertan esos pines. Los conectores permiten vincular, ensamblar y desensamblar las distintas piezas.
Algunos conectores:
USB (universal serial bus, bus de serie universal) tipo B:
Se trata de una interfaz de entrada y salida de datos; se pueden conectar y desconectar los periféricos sin necesidad de reiniciar la computadora, característica que se conoce como hot plug o «conexión en caliente».
También permite suministrar energía eléctrica a dispositivos de bajo consumo y que estén a menos de cinco metros.
-Conectores tipo B: Tienen forma cuadrada y se suelen usan para conectar discos rígidos externos.
Existen varios estándares de USB, como 2.0 y 3.0, entre otros. Una de las principales diferencias es la velocidad con la que transfieren los datos (la última versión siempre es más veloz que las anteriores).
Estéticamente, los USB 3.0 se distinguen por ser de color azul, ya que los anteriores son negros.
También se puede decir que son compatibles.
Cabe destacar que el uso de un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB de menor velocidad limitará la velocidad de transferencia a la del estándar más antiguo.
USB (universal serial bus, bus de serie universal)
Se trata de una interfaz de entrada y salida de datos; se pueden conectar y desconectar los periféricos sin necesidad de reiniciar la computadora, característica que se conoce como hot plug o «conexión en caliente».
También permite suministrar energía eléctrica a dispositivos de bajo consumo y que estén a menos de cinco metros.
- Conectores tipo A: Tienen forma rectangular y se utilizan generalmente para dispositivos como teclado y mouse.
Existen varios estándares de USB, como 2.0 y 3.0, entre otros. Una de las principales diferencias es la velocidad con la que transfieren los datos (la última versión siempre es más veloz que las anteriores).
Estéticamente, los USB 3.0 se distinguen por ser de color azul, ya que los anteriores son negros.
También se puede decir que son compatibles. Cabe destacar que el uso de un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB de menor velocidad limitará la velocidad de transferencia a la del estándar más antiguo.
PS/2 (personal system/2)
La ficha de color verde se utiliza para conectar el mouse y la de color violeta se emplea para conectar el teclado.
No admiten hot plug pero sí plug and play, por lo tanto es necesario apagar el equipo para realizar cualquier cambio.
HDMI (high definition multimedia interface, interfaz multimedia de alta definición):
Es una interfaz digital para transferir datos multimedia de alta definición no comprimidos (audio y video). Aunque existen varias versiones, la más utilizada es la 2.0, que no es la última.
LAN RJ-45:
Es una interfaz comúnmente usada para conectar redes cableadas. El conector RJ-45 es el más utilizado en la actualidad con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se lo denomina «puerto Ethernet».
VGA (video graphics array, matriz de gráficos de video)
El conector VGA se usa para conectar el monitor a la tarjeta gráfica de la PC, y solo permite la transmisión de señales de video. Aunque se sigue utilizando, este puerto quedó obsoleto debido a que otros, como HDMI y DisplayPort, tienen mejores prestaciones.
Minijack:
Hay conectores jack de varios diámetros: 2,5 mm, 3,5 mm y 6,35 mm. En la PC se usan los de 3,5 mm, también llamados «minijack».
Existen dos versiones de cada uno de estos conectores:
Mono: se utiliza para enviar un canal de sonido. Este tipo de enchufe tiene dos
contactos.
Estéreo: se usa para enviar dos canales de sonido. Este tipo de enchufe tiene tres
contactos, es decir, un contacto extra para otro canal de audio.
En las tarjetas de sonido los conectores se distinguen por colores:
Celeste: entrada de línea para conectar diferentes dispositivos.
Verde: salida de línea para conectar auriculares o parlantes
Rosado: entrada de micrófono.
En las placas de audio con sistema de sonido envolvente 5.1 se usan estas conexiones:
Gris: salida de línea para conectar los altavoces delanteros.
Negro: salida de línea para conectar los altavoces traseros.
Naranja: salida de línea para conectar el altavoz central.
SATA: Generalmente se usa para conectar la placa madre con las unidades de almacenamiento. Hay varias versiones, las últimas son más veloces en la transmisión de datos.
Ya estás en condiciones de destapar el gabinete y observar los componentes de tu computadora para familiarizarte con ellos. ¡Recuerda desconectarla de la electricidad!
Comentarios
Publicar un comentario