Computadora.

 Computadora.

Un dispositivo electrónico que permite el procesamiento y almacenamiento de información automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

Otra definición dice que es un sistema electrónico que realiza operaciones aritméticas y lógicas a altas velocidades, las cuales son ejecutadas sin intervención humana.


Las principales funciones de una computadora son:

Procesar rápidamente y con exactitud

Representar números gráficamente

Almacenar grandes volúmenes de Información

Simular posibles resultados basados en un conjunto determinado de condiciones.

Recomendar o tomar una acción basada en resultados.


Las computadoras se clasifican de acuerdo a la forma en que se procesan los datos en:


Digitales

Máquina electrónica de propósito general compuesta por varios elementos cada uno con una función especifica, controlados por un núcleo central llamado microprocesador

Analógicas

Procesa los datos que están registrados en una escala continua, medidos bajo cierto grado de precisión.

Híbridas

Aquellas que utilizan simultáneamente los sistemas de información adquiridos de manera analógica y digital.

Utilizando convertidores digital-analógico y analógico-digital.

Características de una Computadora digital

Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos

Este tipo de computadoras debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin especifico

Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver todo tipo de problemas. Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.

Características de una Computadora digital.

Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden seri introducidos millones de caracteres.

Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.


Características de una computadora analógica


Son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hace aún más rápidas.

La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.

Son máquinas de propósitos específicos.

Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como viento, temperatura, sonido, movimiento, etc.

Características de una computadora híbrida:

Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados por una computadora por ejemplo las Computadoras Hibridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.

Un simulador es un ejemplo de las computadoras de uso específico y puede ser un simulador de vuelo, de entrenamiento y en otros campos como la enfermería, la tecnología del cuarto de operaciones, la administración de plantas nucleares, los vuelos espaciales, el atletismo, la exploración marina, etc.


Generaciones de Computadoras

El hombre desde épocas remotas siempre ha tenido la necesidad de dimensionar, enumerar y contabilizar; por lo que inventó herramientas para hacerlo. Conforme la humanidad creció, también las necesidades se incrementaron por lo que se desarrollaron herramientas para su procesamiento.


Antecedentes

La máquina de Pascal

El telar de Jacquard

La máquina analítica de Babbage

La máquina tabuladora de Hollerith

La Mark I

La ENIAC


Características de las generaciones.

Primera Generación (1954-1957):

Elementos: Válvulas de vacío, Piezas mecánicas, Metros de cable.

Características:Equipos muy grandes Consumo excesivo de energía. Uso de tarjetas perforadas. Pesadas y grandes.

Segunda Generación (1959-1964):

Elementos: Transistores y circuitos impresos.

Características: Reducción de tamaño, se incrementa la velocidad de operación. Lenguaje de alto nivel.

Tercera generación (1964-1971): 

Elementos: Circuitos integrados.

Características: Reducción de tamaño, incremento de la velocidad de operación, métodos magnéticos de almacenamiento, multiprogramación.

Cuarta generación (1971-1981): 

Elementos: Microprocesador, chip de memoria.

Características: Reducción de tamaño, se incrementa la velocidad de operación, multiprogramación, teleproceso local y remoto, Se incluye SO estandarizado.

Quinta generación (1982-1989): 

Elementos: Arquitectura RISC

Características: Capacidad de procesamiento en paralelo, microcircuitos de alta generación, disco duro de estado sólido, almacenamiento en la nube.



Arquitectura de Von Newman.

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema, es decir, que es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño.




Consiste en:

Esta arquitectura consiste en que la UCO o CPU se comunique a través de un solo bus con un banco de memoria en donde se almacenan tanto los códigos de instrucción del programa, como los datos que serán procesados y se basa en:

  • Los datos y las instrucciones los cuales son almacenados en una sola memoria de lectura-escritura.
  • Los contenidos de esta memoria se direccionan indicando su posición , sin considerar el tipo de dato contenido en la misma.
  • La ejecución  se produce siguiendo una secuencia de instrucción tras instrucción.
  • La arquitectura de Von Newman se basa en el concepto de computadora del programa almacenado, donde los datos de instrucción y los datos de programa se almacenan en la misma memoria.
  • El CPU o Unidad Central de Procesamiento es el circuito responsable de ejecutar las instrucciones de un programa de computadora. Esta unidad está conformada por la ALU, CU y una variedad de registros.
  • La ALU es la encargada de realizar operaciones aritméticas ( sumar, restar, multiplicar, etc.) y lógicas (AND, OR, NOT).
  • La CU controla el funcionamiento de la ALU de la computadora, la memoria y los dispositivos de entrada/ salida, diciéndoles cómo responder a las instrucciones del programa que acaba de leer.

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